1. ¿Què es un Almacén?.
Es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.
En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa.
2. ¿Quienes usan Almacenes?.
Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores,comerciantes, transportistas, clientes, etc.
3. ¿Què es un Traspaso?.
Documento que permite transferir acciones de una persona a otra.
4. ¿Què es un Albarán?.
3. ¿Què es un Traspaso?.
Documento que permite transferir acciones de una persona a otra.
4. ¿Què es un Albarán?.
El albarán es un documento que acredita la entrega de un pedido. El receptor de la mercancía debe firmarlo para dar constancia de que la ha recibido correctamente. Dentro de la compraventa, el albarán sirve como prueba documental de la entrega o transporte de los bienes.
5. ¿Cuàles son los objetivos de un Albarán?.
Tiene dos objetivos diferentes:
1. Para el comprador: comparar con el pedido, a efectos de controlar si es la mercancía solicitada y, fundamentalmente, para controlar las mercancías que recibe con la posterior facturación.
2. Para el vendedor: al recibir el duplicado del remito debidamente firmado por el comprador, tiene una constancia de haber entregado la mercancía que el comprador recibió conforme y, en base al Remito,
confeccionar la Factura. Se extiende, como mínimo, por duplicado; aunque es práctica generalizada hacerlo por triplicado para que al transportista también le quede una constancia de la operación realizada. No se registra en los libros de contabilidad, dado a que generalmente los envíos se emiten sin valores.
6. ¿Què es un Pedido?.
Encargo hecho a un fabricante o vendedor de géneros de su tráfico.
7. ¿Què es Compra Abierta?.
Se puede entender por compra el acto por el que se obtiene una cosa a cambio de un precio. La compra abierta es aquella que se produce regida por la ley de la oferta y la demanda de mercados, en la cual el ente que realiza la acción de venta fija el precio conforme a una serie de parámetros derivados del mercado, estando su mercancía a disposición de los posibles compradores que estén interesados en ella.
8. ¿A que se aplica el tèrmino Compra Concertada?.
El término se aplica a las diversas situaciones en que los precios no se determinan espontáneamente por los intercambios de mercado. Puede darse el caso de que varias empresas, actuando como un cártel, traten de establecer un precio mínimo o un precio fijo para los bienes que venden; se da el caso también, con bastante frecuencia, de que el Estado reúna a productores y consumidores para fijar precios, mediante acuerdos explícitos, que eviten así fluctuaciones bruscas o alzas recurrentes. En este último caso se trata de una técnica de concertación empleada para reducir o eliminar los niveles de inflación existentes en una economía, especialmente cuando ésta presenta altas tasas de incremento en los precios y se pretende frenar la tendencia a su continuo aumento.
9.¿Còmo se constituyen los Inventarios?.
Los inventarios están constituidos por los bienes de una entidad que se destinan a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como son la materia prima, la producción en proceso, los artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
10. ¿De que se compone la Gestión de Inventarios?.
La gestión del Inventario se compone de los siguientes procesos:
A) Inicio del proceso de alta, realizado por las diferentes unidades administrativas, mediante la introducción de los datos correspondientes a inventario y la acreditación de la recepción de los mismos.
B) Validación del alta, que llevará a cabo la Sección de Patrimonio.
C) Emisión de etiquetas identificativas de los bienes, por parte de la Sección de Patrimonio, que remitirá a la unidad a la que quedará adscrito el bien.
D) Colocación de las mismas en los bienes correspondientes, y confirmación de esta actuación en el programa informático. Este hecho deberá realizarse en la unidad a la que queda adscrito el bien.
E) Modificaciones: tramitación de solicitudes de cambio de ubicación y bajas, así como su reflejo informático una vez autorizadas (en su caso).
11. ¿Què son Estados Financieros Pro-Forma?.
Los estados financieros pro-forma son estados financieros proyectados en el tiempo. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición
financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.
12. ¿Què es Facturación?.
Ventas totales que realiza una determinada empresa durante un periodo de tiempo, deducidos los impuestos directos sobre las mismas (Como el IVA).
13. Què es Stocks?.
Se entiende por stock, el conjunto de mercancías o artículos acumulados en espera de una utilización posterior. La gestión de los stocks trata de asegurar en todo momento, y en las mejores condiciones económicas, el abastecimiento al usuario de las mercancías que necesite. Es decir, los objetivos de la gestión de stocks son: cubrir las necesidades del usuario, y además cumplir esta función de la manera más económica posible. Luego la gestión de stocks o sistema de inventario es el conjunto de políticas y controles que supervisa los niveles de inventario y determina cuáles son los niveles que deben mantenerse, cuándo hay que reabastecer el inventario y de qué tamaño deben ser los pedidos.
14. Reponer materiales en el almacén implica una serie de acciones, ¿Cuàles son?:
- Sistema de Revisión Continùa. En este sistema el dato que queremos controlar es conocido en todo momento. Continuamente se está revisando esta característica, que Compras y Suministros nivel 1 121212
puede ser, por ejemplo, el nivel de stock. De esta manera en cualquier instante sabremos cuál es el valor de dicho nivel. Para mantener este sistema es necesario poseer un registro permanentemente actualizado de la variable tomada (nivel de stock en el ejemplo). En este registro, cada salida o entrada del inventario de un determinado artículo o mercancía será contabilizada.
- Sistema de Revisión Periòdica: En este sistema la variable o dato del inventario que se va a controlar, sólo es conocida en determinados momentos previamente establecidos. El tiempo que discurre entre revisión y revisión se llama período de revisión. Si, como en el caso anterior, tomamos como variable que se controla, el nivel de stock, el sistema de revisión periódica nos permitirá conocer sólo este nivel cada cierto
tiempo, tres meses por ejemplo.Cuando haya transcurrido este período de tiempo, se hace una revisión o recuento del inventario. Con este sistema no se conoce la evolución que ha experimentado el dato requerido
durante el período tomado, informándose sólo de los valores que posee al principio y al final del intervalo.
- Elección del sistema de información. La diferencia entre ambos sistemas de información es clara, condicionando el sistema de gestión de stocks que se va a emplear y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario