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jueves, 3 de noviembre de 2011

Normas ISO 9000.

 ISO 9000         logo

La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada   por los  institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza.
El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio   internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica.
Las normas ISO 9000, son un conjunto de normas que según su definición constituyen un modelo para el aseguramiento de la Calidad   en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio.  
  • ISO 9000:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad- fundamentos y vocabularios

  • ISO 9001          Sistemas de Gestión de la Calidad – requisitos.
  La NORMA  ISO 9001 especifica requisitos para un  SISTEMA DE GESTION de la calidad, cuando una organización:
  1. Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente  y los reglamentos aplicables (al producto).
  2. Aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.
Características generales de la NORMA ISO 9001:2000 
  • ISO 9001:2000 es compatible con otros modelos de los SISTEMAS DE GESTION.
  • Su estructura esta alineada con la ISO 14001.
  • La NORMA no incluye requisitos para otros sistemas de  gestión tales como: sistemas de gestión ambiental, sistemas de seguridad y salud ocupacional, gestión financiera.
  • La integración de los sistemas de gestión es posible.



Ventajas de la implementación de ISO 9000
Se sabe que un manejo adecuado de los procesos de la empresa, mejoran el negocio. Los principios en ISO 9000 son duias que proven un modelo comprensivo para lograr calidad. Si se aplican estos principios se espera que:
  • Se generan operaciones mas eficientes y efectivas.
  • Aumente la satisfacción y retencion de los clientes.
  • Reduzcan las auditorías.
  • Se mejore el mercado.
  • Mejoras en la motivación, moral y recompensa de los empleados.
  • Incentivar negocios internacionales.
  • Incrementar ganancias.
  • Reducir el desperdicio e incrementar productividad.
ALGUNOS PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Como se ha habado a lo largo del trabajo, la norma ISO 9000 está enfocada en la administración de la calidad, y para alcanzar una gestión eficiente y eficaz se enumeran 8 principios, los cuales constituyen la base del sistema de la familia de Normas ISO 9000. Dichos principios son:
Enfoque al Cliente
Liderazgo
Participación del Personal
Enfoque Basado en Procesos
Enfoque de Sistema para la Gestión
Mejora Continua
Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones
Relación Mutuamente Beneficiosa con el Proveedor

        




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